Oficinas Flexibles: llegan a Chile innovadores centros de trabajo que se adaptan a la nueva realidad laboral

Oficina Flexible Arriendo Oficinas

La contingencia por Covid-19 ha provocado un cambio en las necesidades de las empresas, siendo una de las más importantes el contar con espacios seguros y de alta conectividad, que permitan satisfacer el dinamismo que hoy caracteriza a las funciones del mercado laboral.

La arremetida del coronavirus ha provocado un vuelco en el mundo del trabajo a nivel mundial; las grandes, medianas y pequeñas empresas han tenido que adaptarse a un escenario completamente distinto, en donde sus colaboradores se encuentran desempeñando las tareas cotidianas a través de manera remota. De hecho, muchas de las organizaciones que están dando el ejemplo al promover el “distanciamiento social”, han sido reconocidas por Great Place to Work®; destacando su iniciativa por resguardar el cuidado de sus trabajadores y también de la comunidad.

El escenario previamente mencionado también ha presentado un sinfín de desafíos, siendo uno de los más importantes el lograr que este “trabajo a distancia” funcione correctamente, para lo cual es necesario que los colaboradores cuenten con requerimientos mínimos tales como una conectividad de calidad y mobiliario con «ergonomía» óptima que les permita desarrollar sus obligaciones diarias. A lo anterior se suma la creciente incertidumbre respecto a cuánto espacio físico necesitarán las empresas (debido a la inestabilidad económica), las posibles políticas de teletrabajo o cuantas personas podrán ocupar de manera segura sus espacios actuales.

Dicho panorama es el que buscan solucionar las llamadas “oficinas flexibles”, alternativas que se están usando en Europa y que también se encuentran disponibles en nuestro país. “Hoy vivimos en un escenario de mayor incertidumbre económica que ha generado que las empresas se vean en la necesidad de arrendar espacios que permitan crecer o achicarse para hacer más eficientes sus costos. A eso suma la ventaja de que este tipo de oficinas se posicionan como seguras, ya que conservan el distanciamiento social; de ahí el que se definan como espacios que complementan el teletrabajo, en el sentido de entregarun ambiente favorable, conectividad de calidad, mobiliario apropiado y sin tener que viajar kilómetros para llegar a la casa matriz de la empresa”, señala Maria Teresa Ondarza, Gerenta General de Pronto Business Center, centros de negocios para el arriendo de oficinas compartidas y pioneros en traer a Chile la nueva modalidad de “oficinas flexibles” que se encuentran disponibles en sus Centros de Negocios de Nueva Apoquindo, Ciudad Empresarial y Santiago Norte.

Principales ventajas

Esta solución apunta a todo tipo de empresas, desde grandes corporaciones que quieren entregar a sus colaboradores un espacio adicional donde trabajar de manera segura y con todas las comodidades de su casa matriz, hasta emprendedores que necesitan la flexibilidad de tener un centro de trabajo que pueda mutar su espacialidad, dependiendo de la realidad que experimenten.

“También es una solución para empresas de regiones que necesitan tener espacios flexibles para cuando van a trabajar a Santiago por temas puntuales, ejemplo esto es el centro de Negocios de Santiago Norte con que cuenta Pronto Business Center, el cual permite acceder a espacios de trabajo sin siquiera tener que ingresar al centro de la ciudad”, explica Maria Teresa Ondarza.

Finalmente, y a modo de resumen, cabe destacar que algunos de los beneficios que tienen las “oficinas flexibles” son:

  • Cuentan con los metros necesarios, pudiendo cambiarlos cuando se requiera, logrando distribuir las oficinas a gusto de cada empresa.
  • Espacios listos para llegar a trabajar, sin hacerse cargo de gastos fijos, gastos comunes, aseo, comisiones o internet, lo que permite reducir costos.
  • Diversidad de opciones de arriendo: oficina virtual con dirección comercial y tributaria, oficinas por media jornada, salas de reuniones por una hora y arriendo de oficinas de 1 a 4 personas, con recepcionista y salas de reuniones.
  • Ubicación privilegiada en centros periféricos y en espacios con baja densidad de personas, lo que reduce el riesgo de contagio por Covid-19.