Denuncias por accidentes en teletrabajo muestran explosiva alza en el primer semestre

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Seguridad Social, entre enero y junio se registraron 948 constancias de siniestros y el 60% de ellas fue calificada como de origen laboral.

Durante el primer semestre de este año se observó un importante aumento de los casos denunciados como accidentes laborales, en el marco del teletrabajo o funciones que se desempeñaron a distancia, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). De acuerdo con un análisis de la entidad, en dicho periodo se registraron 948 constancias de siniestros de parte de personas con trabajo remoto, un aumento de 121% comparado con el mismo lapso de 2020, cuando los eventos sumaron 428.

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En la primera parte del año también se incrementaron las denuncias de accidentes que fueron calificadas específicamente como de origen laboral. Así, de los 948 informados, el 60% se estableció como relacionado al desempeño de las labores habituales del trabajador.

Esto contrasta con el año pasado, cuando del total de denuncias del año sólo el 47% fue reconocido como laboral.

Más mujeres

Al mirar el detalle, se observa que las mujeres siguen representando el mayor porcentaje de comunicaciones de accidentes en trabajo a distancia/teletrabajo, representando el 71% de las mismas.

La mano de obra femenina también lidera el listado de las constingencias reconocidas como laborales: un 63% de los casos, mientras que en los hombres la cifra llega a 53%.

En torno a la mayor accidentabilidad femenina en el teletrabajo, al interior de la Suseso se barajan dos hipótesis. La primera se vincula con que las mujeres se estarían desempeñando en sectores que son más asociados al uso de teletrabajo, como servicios, administración pública y la enseñanza.

La segunda posibilidad tiene más bien relación con la carga adicional que llevan las trabajadoras. ‘Esto es algo conocido, las mujeres han llevado la carga del teletrabajo acompañado de todo lo que es el cuidado, las actividades domésticas de la casa de una manera más importante que los hombres, lo cual lleva a que el peso del trabajo doméstico y el laboral realizado en el contexto de teletrabajo sea más complejo y se hace más riesgoso’, explica la intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Suseso, Pamela Gana.

Los datos muestran que las denuncias están especialmente centradas en accidentes de tipo ‘caídas’ (28%), ‘golpes’ (25%) y ‘esfuerzo’ (23%), siendo los dos primeros donde más se observan casos acogidos como de origen laboral (84% y 73%, respectivamente). En el grupo de denuncias relacionadas a ‘esfuerzo’, el 16% son calificadas como laborales.

Por sector económico, al igual que en 2020, las áreas con mayor proporción de casos reconocidos como de fruto del trabajo son enseñanza (20%), actividades inmobiliarias y empresariales (19%) y administración pública (18%).

Mayor conocimiento

Según explicaron desde la Superintendencia, el aumento de casos denunciados se explica porque en los primeros tres meses de 2020 aún no se tenía el efecto masivo de trabajadores desempeñándose en la modalidad de teletrabajo, lo que sí está presente al inicio de 2021.

De forma adicional a esto, se estima que también existe un mayor conocimiento respecto a que este tipo de constingencias sí pueden tener cobertura de la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales si se determina que son de origen laboral (y no accidentes domésticos).

Respecto al incremento de los casos reconocidos como de origen del trabajo, al interior de la Suseso estiman que este fenómeno puede ser efecto de la regulación emitida por la entidad en enero de 2021, cuando se entregó una normativa más clara y precisa respecto a los casos a ser cubiertos por las mutualidades.

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Además, en la calificación de los accidentes también estarían incidiendo los diversos dictámenes que ha emitido la entidad en torno a este tema.

A modo de cierre, la intendenta Gana recalca que desde la entidad continuarán fiscalizando el cumplimiento de la legislación, revisando de forma constante si es necesario entregar nuevas aclaraciones para mejorar su implementación.

Fuente: Diario Financiero

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