Crece el retorno a las oficinas en Santiago a pesar de que las empresas mantienen modalidad híbrida.

Rubros como el bancario, forestal, construcción o auditorias ya cuentan con planes de retorno activo.

El control de la pandemia en la actualidad nos invita a volver de una u otra forma a nuestra vida normal. Es así, como diferentes rubros que estaban cerrados a la modalidad teletrabajo hoy ven con buenos ojos el paulatino y hasta total retorno de sus trabajadores.


Para poder hacer todas las pruebas necesarias y entender cuáles son las limitantes que nos va entregando día a día el plan paso a paso es que se han abierto a experimentar con buscar una forma hibrida de trabajo.


CBRE, firma de asesoría inmobiliaria realizó un análisis en la Región Metropolitana, donde de un total de 108 edificios, la taza de utilización promedio es de 37%, cifra muy superior al 26% de Julio o el 21% de mayo. Barrios insignes donde se desarrolla el trabajo en Santiago cuentan con números muchos más altos que el promedio, por ejemplo, Huechuraba, lugar donde se emplaza la Ciudad Empresarial bordea el 48%, además de Vitacura con un 47%.


Charles Kimber, gerente corporativo de personas y sustentabilidad de Arauco detalló que, en agosto del presente año, se adecuó a un esquema mixto, donde la presencialidad es obligatoria al menos tres veces de la semana, dejando espacio de dos días para optar por el teletrabajo.


En el caso de Arauco no se planea aún el regreso en un 100%, esto se debe a que un rebrote podría ser muy peligroso para las aspiraciones económicas de la firma, no así, el completo control del personal de acuerdo con turnos y planificación en cada una de las entradas a las oficinas.


SalfaCorp es otro ejemplo, la asistencia tope fijada por la constructora no es superior al 60% del aforo de la oficina, pero aun así, nunca ha sobrepasado el 50%. Los trabajadores pueden elegir entre dos opciones de jornadas presenciales y a distancia.


El gran aprendizaje que se dejó la pandemia es que se puede hacer un modelo de trabajo híbrido enfocado en trabajo a distancia, pero la presencialidad y el dinamismo que se genera en la oficina
es insuperable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *